La Boda de Valentina

En pocas palabras:

Valentina está a punto de contraer matrimonio en los Estados Unidos con quien pareciera ser el amor de su vida. Su padre, sin consultarla, arregla su boda con otro hombre, buscando desviar dinero y mejorar su imagen como candidato a la Presidencia de la República. El caos se apodera de Valentina cuando, en su intento por anular ese matrimonio, regresa a México y se reencuentra con su ex-novio y su familia.

Opinión:

Este filme es, hasta el momento, uno de los más taquilleros en la historia del cine nacional. Sin embargo, popularidad no es sinónimo de calidad. ‘La Boda de Valentina’ es un abanico de clichés que, con el paso de los años, no han dejado de conectar con el público mexicano.

Usar fórmulas es válido. Todo se ha contado y el hilo negro ya se inventó. El problema aquí es la manera tan mediocre y descarada con que se presentan. Iniciando por el protagonista masculino de la historia: Omar Chaparro, quien pretende figurar como un Pedro Infante, sin las tablas ni el talento suficiente. Eso sí, con la dosis de simpatía necesaria que parece encantar al espectador.

Otro factor que me permite entender el éxito de la película es el tono de telenovela con que está tratada la historia. Situaciones inverosímiles con actuaciones exageradas, involucrando un triángulo amoroso con un descalce enteramente predecible.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más me molesta es la necedad de introducir, a la fuerza, elementos tradicionales de nuestra cultura (mariachis, tequila, lucha libre, etc.) para generar un sentimiento nacionalista, capaz de nublar el juicio crítico de la audiencia.

Así pues, aplaudo la capacidad de los productores del filme para conocer a su público meta, ubicando con maestría los pasos para generar una película que parece cercana y agradable para los mexicanos. No obstante, lamento con profundidad que, como consumidores, aún no hemos sido capaces de afinar nuestro paladar para salir de este ciclo repetitivo que logra entretenernos pero que nos mantiene varados en el mismo lugar.

Calificación:

Deja un comentario: